El pasado 15 de marzo organizamos un evento en colaboración con el Business Analytics Group de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En este evento, nos centramos en la aplicación de datos, modelos predictivos y optimización en el ámbito de la salud.
En la primera ponencia, Pere Gilabert nos presentó los retos a los que se enfrenta desarrollando su tesis doctoral, centrada en la detección de pólipos en vídeos de endoscopia. Pere es graduado en Matemáticas e Ingeniería Informática por la UB y está desarrollando un doctorado en Ciencia de los Datos en la misma universidad. Está aplicando técnicas de Deep Learning para resolver este problema y muchos otros derivados, como la identificación de nuevas imágenes para reentrenar el modelo.
En la segunda conferencia, Helena Ramalhinho nos habló de los múltiplos proyectos de optimización que llevan a cabo en el grupo de investigación que ella dirige, relacionados sobretodo en la logística de los servicios sociales y en la sanidad. Helena es profesora en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y nueva vicerrectora de internacionalización.
Las dos presentaciones despertaron muchas preguntas y debates relacionados con el uso de datos relacionados con la salud. En el evento asistieron personas que trabajan en el mundo de les datos y también personas que trabajan en el ámbito sanitario. Quedó muy claro que este tipo de proyectos multidisciplinares tienen mucho interés y potencial entre las personas que se dedican a explotar los datos con impacto social positivo.