El día 9 de marzo de 2020 por la tarde organizamos el evento #DataForWomen en torno al Día Internacional de la Mujer en WeWork.
Contamos con las charlas de Caroline Ragot e Isabel Amaya que nos inspiraron a reflexionar sobre las injusticias y discriminaciones que los algoritmos de inteligencia artificial (IA) perpetúan, así como sobre la brecha de género.
Isabel Amaya explicó los resultados de su investigación sobre la brecha de género en el entorno global en el índice global. Este índice permite expresar, en forma de porcentaje, el grado de equidad que existe entre hombres y mujeres en un determinado país. Pudimos ver como este índice está relacionado con diferentes parámetros que definen la vida económica y política de un país.
Por otro lado, Carolina Ragot, nos habló de sesgos y discriminación en algoritmos. Los algoritmos de inteligencia artificial aprenden de datos para hacer predicciones. Si los datos con las que alimentar a un algoritmo tienen sesgos y no hacemos ninguna acción para corregirlos, las predicciones estarán asimismo sesgadas. Es el caso, por ejemplo, de un algoritmo que predice la probabilidad de que una persona que ha delinquido en Estados Unidos de América con un claro sesgo de raza, ya que la probabilidad de reincidencia de las personas afroamericanas era siempre más alta que la de las personas caucásicas.